Una tarde me puse a pensar en que si tuviera que dejarle solo unos pocos libros a mis hijos de todos los que tengo cuáles me gustaría que fuesen. Tengo muchos álbumes ilustrados, tantos que seguir comprando empieza a ser un problema de espacio, y decidir de entre todos ellos cuáles querría que acompañasen siempre  a mis hijos fue una tarea algo complicado. Pero la respuesta estaba ahí mismo, historias atemporales que les acompañasen toda la vida.

El primero Selma, un libro cuya lectura considero imprescindible para ayudarnos a ser felices. Contiene la esencia misma de la felicidad, la respuesta a todas las preguntas y lo hace de una forma exquisita, deliciosa y sumamente sencilla. Parece mentira que siendo un librito tan pequeño aporte tanto. Una lectura que es para siempre con seis años o con sesenta. Un auténtico tesoro, de esos que no paras de regalar una y otra vez.

Selma es la historia de una oveja contada por el Gran Carnero como respuesta ante la pregunta ¿qué es la felicidad?

Autor e ilustrador: Bauer, Jutta

Editorial: Los cuatro azules

Número de páginas: 48

Lugar y año de publicación: Madrid, 2008

ISBN: 978-84-936292-2-9

Edad recomendada: a partir de 6 años

___________________________________________________________________________________________________

El segundo El camino que no iba a ninguna parte por ser una bonita historia que nos habla de la perseverancia, la determinación, de no quedarte solo con lo que los demás digan, de seguir tus ideas y lanzarse a por ellas. «No te rindas, sigue caminando» como la vida misma.

A la salida del pueblo había una bifurcación con tres caminos: uno iba hacia el mar, el segundo a la ciudad y el tercero no iba a ninguna parte. Martín lo sabía porque se lo había preguntado a todos, y todos le habían dado la misma respuesta: No lleva a ninguna parte. Es inútil ir por él.
Pero Martín era tan obstinado que comenzaron a llamarlo Martín Testarudo, él seguía pensando en el camino que no llevaba a ninguna parte, hasta que fue lo bastante mayor para ir por su propio pie y descubrir lo que deparaba aquel misterioso camino.

Autor: Rodari, Gianni

Ilustrador: Salomó Fisa, Xavier

Editorial: SM

Número de páginas: 32

Lugar y año de publicación: Boadilla del Monte (Madrid), 2007

ISBN: 978-84-675216-9-6

Edad recomendada: a partir de 6 años

________________________________________________________________________________________________

El tercero El punto, esta historia que me conmueve especialmente. Por un lado habla de esperanzas, de autoestima, de creer en uno mismo. Por otro de las expectativas que los maestros deben tener sobre sus alumnos, porque esa confianza en ellos, sus posibilidades y talentos puede marcar la diferencia. Creo que todos los maestros deberíamos tener un ejemplar y no olvidar nunca cual es nuestra verdadera misión. Hacerles creer, que saquen la mejor versión de sí mismos.

Al acabar la clase de arte Vashti sigue sentada en la silla sin haber hecho nada. Entonces su maestra le sugiere que haga algo, a lo que ella dibuja un punto. La maestra tras observarlo con atención le pide que por favor firme su hoja. En la siguiente clase de arte Vashti descubre que su maestra lo ha enmarcado. Con sorpresa emprende un nuevo camino, inspirada por esa confianza de su maestra, empieza a dibujar puntos y puntos y más puntos.  

Autor e ilustrador: H. Reynolds, Peter

Editorial: Serres

Número de páginas: 36

Lugar y año de publicación: Barcelona, 2005

ISBN: 978-84-848811-0-0  

Edad recomendada: a partir de 6 años

___________________________________________________________________________________________________

El cuarto es El libro de la suerte, libro que me enamoró desde la portada. Cuando era pequeña no me gustaba leer pero si fijarme en las imágenes y sus cientos de detalles inventado y narrando mi propia historia, cuando ví este libro por primera vez me hizo pensar en aquella época. Este libro es para leerlo y luego releerlo fijándote en los detalles. Este álbum es la respuesta a la eterna pregunta de si la suerte influye o no en nuestras vidas. ¿Existe el factor suerte? ¿la suerte se busca o aparece de repente? Hay respuestas de todo tipo pero este libro me da una que me encanta, depende de para quien, la mala suerte se puede convertir en una oportunidad. Una  misma historia dos imágenes distintas para un mismo escenario (como muestra la portada y la contraportada). Una historia, dos puntos de vista. Este libro promete desde el título y no defrauda. La forma genial de llevarlo a cabo, la posibilidad de segundas y terceras lecturas fijándote en lo que en un primer vistazo no has visto, el final abierto a la interpretación de las imágenes según la lectura que el lector haya hecho, la reflexión sobre los caprichos del azar. Unas ilustraciones maravillosas llenas de detalles que te harán volver una y mil veces a sus páginas.

Los protagonistas de la historia viven en el mismo bloque de pisos. El señor Buenaventura por un lado y el señor Malapata por otro. Son vecinos pero no se conocen y el azar les lleva al mismo destino en un viaje plagado de  contratiempos que cada uno resuelve de una forma diferente. Al final ¿quién habrá tenido más suerte de los dos?

Autor: Lairla, Segio

Ilustrador: G.Lartitegui, Ana

Editorial: A Buen Paso

Número de páginas: 56

Lugar y año de publicación: Barcelona, 2015

ISBN: 978-84-941579-9-8

Edad recomendada: a partir de 8 años

____________________________________________________________________________________________________

El quinto es Los cinco desastres, cuya lectura no deja indiferente a nadie. Brillante por su sencillez, por hablar de las imperfecciones de una forma tan divertida y amable, un libro para no juzgar y ser felices tal cual, pues con imperfecciones o no somos únicos e irrepetibles.

Los cinco desastres son cinco personajes extraños: uno agujereado, otro plegado en dos,  el tercero es blandito, el cuarto está del revés y del quinto mejor ni hablar, es un estropicio de la cabeza a los pies. Viven juntos en una casa destartalada y se aceptan tal como son hasta que un día aparece un tipo sensacional, «don perfecto» que desde su perfección no entiende nada de esos cinco «raros personajes».

Autor e ilustrador: Alemagna, Beatrice

Editorial: A Buen Paso

Número de páginas: 40

Lugar y año de publicación: Barcelona, 2014

ISBN: 978-84-941579-7-4

Edad recomendada: a partir de 6 años

______________________________________________________________________________________________________

El sexto libro es El árbol rojo un canto poético a la esperanza incluso en los días en los que todo parece vacío. Una historia que nos habla sobre esos días en los que parece que no hay salida, sin embargo tras mucho pensar, caminar y darle vueltas a las cosas la respuesta está ahí, delante de nosotros, pidiéndonos paciencia.

Una joven camina cabizbaja por las calles de un mundo surreal, nadie entiende nada, el mundo es una máquina sorda sin sentido ni lógica. Los problemas llegan todos de golpe y las experiencias maravillosas se escapan. El futuro se percibe como una amenaza y la soledad se suma a la confusión. Sin embargo cuando parece haber perdido toda ilusión aparece inesperadamente, misteriosa y luminosa, la esperanza.

Autor e ilustrador: Shaun, Tan

Editorial: Barbara Fiore

Número de páginas: 32

Lugar y año de publicación: Mayo 2005

ISBN: 978-84-93481-11-7

Edad recomendada: a partir de 8 años

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *