Cuando ves y/o escuchas la misma noticia a diario en prensa, radio, televisón, redes sociales, etc terminas por saturarte. Si además los que pueden tomar decisiones al respecto no hacen nada terminas por volverte tan insensible como el resto. Hay dos libros que me han tocado el corazón, de esos que te dejan un rato perdido en tus pensamientos.

Sin agua y sin pan de editorial NubeOcho escrito por Luis Amavisca e ilustrado por Guridi, un libro que deja ver hasta que punto llega la estupidez humana y lo fácil que es la respuesta ante los ojos de un niño. Tal vez deberíamos conectar más con el niño que fuimos, el niño que llevamos dentro y así hacer del mundo un lugar más sano y sencillo. Cuando a mis alumnos les conté esta historia, lo vieron rápidamente y no entendían como los mayores podíamos ser tan obtusos.

A un lado de la valla no hay pan. Al otro lado no hay agua. Pronto llegará otra familia que no tendrá ni agua ni pan. ¿Qué pasará?

De la editorial Bookolia, escrito por Jesús López Moya e ilustrado por Zuriñe Aguirre, os enseño El iglú. Una historia que te mantiene desde el principio con un nudo en la garganta hasta convertirse en llanto. Agudo, acertado, sencillo y claro es un libro que llega y toca el corazón.

Una mañana aparece un iglú en medio del camino, al principio genera cierto alboroto entre sus habitantes que lo observan extrañados, pero una vez descubren que no es peligroso y que no afecta a sus vidas lo dejan estar allí, sin hacerse más preguntas. La prensa viene, lo fotografía peor no se interesa por su historia, ni los motivos, ni que puede haber dentro ¿qué más da? ya tienen una foto que ocupará portadas, el resto le da igual al mundo.

También de la editorial Bookolia encontramos Seis Reinos, escrito por José Carlos Román. Este libro es el viaje de una familia buscando un nuevo lugar donde vivir. A cada sitio que lolegan su Rey les pone pegas: su color, su lengua, sus normas…La familia no entiende nada, solo saben que ese no es su sitio y continúan viajando.
Un libro genial que trabajamos en el Día de la Paz  interpretándolo por parte de las maestras para todos los alumnos de Infantil.

El viaje de editorial Pequeña Impedimenta nos narra la dramática huida de una familia lejos del que había sido su hogar hasta el momento para huir de la guerra. Durante su viaje se reflejan las emociones que van teniendo: confusión, miedo, incertidumbre, esperanza. A través de sus ojos podemos ver lo inimaginable de una experiencia tan dura, en busca de un futuro mejor.

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *