¿Cómo y cuando se enseña a leer y a escribir?

En la mayoría de los centros educativos de nuestro país en tres años se incia el acercamiento a la lecto escritura. Algunos entienden que este acercamiento es que los niños tengan que salir de 3º de infantil leyendo y escribiendo, pero eso es un objetivo de 2º de Primaria. ¡Sí! lo he dicho bien, 2º de Primaria. Entonces, ¿porque parece siempre que hay prisa?. Unos dicen que son los padres, otros la sociedad en general y otros la famosa Administración. Yo creo que da igual lo que digan desde fuera lo importante es que nosotros, los maestros, tengamos claro hasta donde llega nuestra etapa, y sobretodo, respetemos los ritmos, necesidades e intereses de nuestros alumnos.

Creo que la clave es generar en los niños la curiosidad de aprender, de forma que se convierta en necesidad. Al sentir que es necesario para sus juegos y su disfrute, ya no podrán parar.

El aprendizaje de la lectoescritura debe ser significativo,y aprenderlo porque les sirve para algo, no aprender por complacer a los adultos que les rodean.
Escribo y leo para poder enviar cartas a mis amigos,  para poder poner el nombre a mis pertenencias y saber cuales son,  porque tengo la necesidad de comunicarme, porque me gusta inventar historias, para jugar al médico que extiende recetas…
Cuando los niños son conscientes de su capacidad y de su poder, todo fluye y es más fácil Y todos escriben y leen, cada uno en su fase y a su ritmo. Es de los procesos más hermosos que podemos acompañar y facilitar como docentes.

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón

Howard G.Hendricks

Cómo acercar la lectura y la escritura a los niños

Porque lo que nos interesa es comunicarnos, nos interesa el fondo de lo que decimos y no tanto la forma. Nos interesa como el niño comprende que el lenguaje sirve para algo y que no se trata de hacer una serie de garabatos porque toca o porque lo dice la maestra o el maestro.
Escribimos por y para algo. Cuando los niños entienden la utilidad del lenguaje su acercamiento a él se vive como una experiencia maravillosa.

El fondo de lo que queremos comunicar, para qué, y luego el cómo lo hacemos, la forma.

1 Comment

  1. La verdad es que a veces es un agobio ver como se presiona a los niños para que adquieran la lectooescritura cuanto antes, cuando debería ser un bonito proceso dónde acompañarles. Las maestras deberían tener esto más claro y no ceder ante presiones.


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *