Mis imprescindibles. Un mensaje para toda la vida.
25 septiembre, 2016
Libros sobre la indiferencia ante dramas humanos.
24 septiembre, 2017

Libros para trabajar el acoso escolar

Cada vez que veo en las noticias otro caso de acoso se me estremece el cuerpo. ¿Cómo es posible? no es algo exclusivo de adolescentes, ni clases sociales, ni de un sexo u otro, sino que se da a lo largo y ancho del mundo para horror de los adultos que miramos y padres que lo viven angustiados.
Hay que trabajarlo más en las escuelas, pero sobre todo tenemos que estar atentos como padres no solo por si acosan a nuestro hijo sino también por si nuestro hijo es un acosador. Y es que criar a nuestros hijos en la empatía, explicarles que todo lo que hacemos o dejamos de hacer tiene consecuencias es fundamental.
Hoy os presento 4 libros, de esos imprescindibles, que yo estructuraría así (la edad es orientativa puesto que se podrían trabajar todos adaptándolos a nuestros hijos/alumnos):
4-6 años: ROJO O POR QUÉ EL BULLYING NO ES DIVERTIDO.
6-9 años: ¿QUÉ LE PASA A UMA?
8-10 años: ¿QUÉ LE PASA A NICOLÁS?
10-13 años: EL CLUB  DE LOS KAKAMONSTRUOS

ROJO

 

De la editorial Tramuntana, escrito por Jan de Kinder. Nos cuenta la historia de Tomás, y como lo que empezó siendo una gracieta sobre el color rojo de sus mejillas acabó convirtiéndose en una situación de humillación, miedo y soledad. Este libro me encanto porque nos hace ver la postura de los otros, los que miran, los que ven. ¿Qué tienen que hacer? ¿callar?, ¿ayudar?

 

UMA

 

De Nubeocho Ediciones, escrito por Raquel DíazReguera. Nos cuenta la historia de Uma, a la que todos en el colegio dicen que es rara. ¿Pero que significa ser raro?, ¿ser diferente? todos lo somos, cada uno a nuestra manera y ser raro no es malo, lo aburrido es ser del montón, como todos los demás. Un bello libro para reflexionar sobre no excluír a los demás por no ser cómo el resto. Nadie es quién para juzgar a otro y este libro nos da una lección sobre ello.

En la web de NubeOcho además se pueden descargar fichas para trabajar sobre ello en casa y en el cole, donde a través del diálogo se ayuda a reflexionar a los lectores.

NICOLAS

También de la editorial Nubeocho Ediciones, escrito por Juana Cortés. Se trata de una novela infantil que nos cuenta la historia de Nicolás un niño que se está consumiendo en el colegio por la situación que está pasando. Es muy visual a pesar de tener menos imágenes que un álbum ilustrado, ya que Nicolás está perdiendo sus colores. ¿Hay algo más terrible? por suerte cuenta con la ayuda de su amiga Sofi que se preocupará por Nicolás y no parará hasta que recupere sus colores.

el-club-de-los-kakamonstruos

De la editorial Palabras de agua escrito por Ana Coto Fernández está “El club de los kakamonstruos”, una novela totalmente ilustrada que narra la historia de Marco, un niño al que no le gusta el cole porque cree que allí viven duendes, trolls, brujas, zombis y vampiros, que siempre se las ingenian para fastidiarle. Durante la novela se refleja la soledad de Marco, hasta que encuentra amigos que se implican y le ayudan con esos “seres” que tanto le incordian.