Libros sobre la guerra/poder/avaricia del hombre.
13 octubre, 2017

Libros favoritos 2017

Es época de listas de libros y como no hacen más que publicar unos y otros por todas partes, aquí va la mía, con ayuda de todos los niños a los que les he leído y contado este año.

caja globo rojo dia lluvia Lester y Bob

Caja la fabulosa historia de Mateo y su amigo de cartón, es un comic que cuenta la curiosa relación de Mateo con su caja. Tan absurdo como divertido.

Lester y Bob son geniales, el amigo inseparable que tiene un poco de morro. Muy diver

El globo rojo en la lluvia es lo más bonito y entrañable que he leído para hablar d euna relación entre hermanos. En este aso dos hermanas, que no van a dejar que un día de lluvia les estropee nada.

 

alavistaportadaprovisional portada_carolo quesuertelamia

Me gustan mucho los libros sin texto, solo imagen y a los niños también. Es normal porque es una invitación a que sean ellos los que narran. A interpretar, inventar, imaginar y dar rienda suelta poniendo su propia voz. Todo eso se puede hacer en el libro A la vista. Un tesoro.

Carolo se va es otro estupendo libro de Nono Granero. Todo rimado, una historia de ida y vuelta. En casa somos muy fans de su autor. Nos gusta todo lo que hace. Solo con saber que es suyo ya es garantía de que nos va a gustar y de momento no nos ha defraudado.

¡Qué suerte la mía! es un libro que me emocionó cuando lo leí. Porque habla de algo que yo repito a menudo. Agradece. Agradecer es el primer paso para ser feliz y cuando llegas a ese conocimiento y seguridad, sucede. ¡Que bien se vive agradeciendo! y tenemos mucho más por lo que dar las gracias que cosas por las que quejarnos. No me gustan los quejicas, los detesto si soy sincera. Este libro te hace darte cuenta de la suerte que tienes desde antes incluso de nacer. porque para que eso sucediera se tuvieron que dar muchas situaciones para que ocurriera. Realmente llegar al mundo es una suerte infinita. ¡Qué suerte la mía!

cub_Daniela_LAT ErizoYConejo_SustoYViento_press.pdf

Daniela Pirata, sí, Daniela puede ser pirata o lo que le de la gana, porque aunque sea una niña, si quiere, puede. Un libro para empoderar niñas. Con ilustraciones molonas y una historia divertida, donde además, sus compañeros de aventuras, se quejan ante una situación injusta. En clase causó sensación.

Erizo y Conejo, el susto del viento. No puede faltar Pablo Albo en la lista. ¿Por qué? fácil, es un genio. Y este libro donde sus personajes son dos trastos asustadizos te sacan la sonrisa y también la carcajada. Con mis alumnos de 5 años triunfó.

como te como

¡Pero que dura es la vida! una divertida historia con simpáticas rimas  y repeticiones que hacen las delicias de los peques. Dónde la astucia de un pequeño ratón puede salvar a todos. ¿Cómo te como?

marcelina en la cocina

Marcelina en la cocina es la segunda parte de Felipe tiene gripe, que en el cole ya tiene unos cuantos seguidores, tantos que es la mascota en una de las clases. Y es que Gracias Iglesias no falla, con sus rimas y cancioncillas engancha a grandes y pequeños. A mis alumnos de 5 años les dio por hacer recetas disparatadas y nos divertimos mucho trabajando por equipos, escuhando y viendo sus ocurrencias. Todo espontáneo.

Isla del tesoro

 La estrambótica isla del tesoro

las cosas que importan

Las cosas que importan

pasos alegres

Un día de pasos alegres

parque

La merienda del parque. Este libro me cautivó por las ilustraciones, pensé que se asemejaban a las que hacen mis alumnos, a su forma de expresarse y que a ellos les resultaría interesante, se identificaráin con ello. No me equivoqué, mis alumnos de 3 años veían con los ojos de Ceci.

lasmuñecasonparalasniñas

Las muñecas son para las niñas. La lucha entre lo que es para niños y para niñas. Una importancia absurda a la que solo le damos valor los adultos y le transmitimos nuestros prejuicios a los pequeños. Los juguetes son solo juguetes y sirven para jugar, los prtas e esta historia lo tienen claro y van a dar una lección a sus mayores.

el-vecino-pesca-un-pez

 

 

 

 

 

 

 

El vecino pesca un pez

Una desenfrenada carrera del vecino hasta el arroyo, donde llega acompañado sin quererlo de un montón de gente que intenta recuperar lo que ha ido pescando antes de tiempo por el camino. Un cuento para que los peques cuenten fruto de la observación.

totoquierelamanzana

Toto quiere la manzana.

Toto es un gusanito que quiere la manzana y se va a buscar la vida hasta que la consiga. Persiste y persiste, no le importa que esté demasiado arriba o que los planes no le salgan. Este pequeño gusano no cejará en su empeño.

Enlaunionestalafuerza

En la unión está la fuerza. Una historia de gallinas y las gallinas son mi debilidad. Las gallinas quieren hacer las cosas bien y organizarse, pero eso les genera un pequeño caos. ¿Quién manda? ¡quién manda más?. Una historia muy sencilla y divertida.

Lobo_solo_buscaba_wifi

Lobo sólo buscaba wifi. Creo que es el libro escrito por mí que más veces me han pedido mis alumnos. Más de mes y medio contándolo cada día e incluso algunos, varias veces. Les encantan los Lobos y más aún cuando salen mal parados. Si encima durante el cuento van saliendo personajes que ya conocen te aseguras la participación. Y si pones situaciones absurdas que les decoloquen pues tienes risas garantizadas. Lo mejor de todo es que a los alumnos mayores también les divierte, tanto que han creado sus propias historias y versiones.